En el sistema educativo actual, la tutoría es reconocida por su necesidad y la importancia de fortalecer la formación integral de los estudiantes con el apoyo de una variedad de estrategias educativas; que potencialicen el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes, a lo largo de la vida y para toda la vida. Este se cumple en el primer tema del módulo II.



El módulo III Planeación de la Acción Tutorial está orientado que el tutor desarrolle la metodología para elaborar un Plan de Acción Tutorial (PAT). Se revisan elementos como el diagnóstico tutorial a partir de las necesidades estudiantiles, análisis de las trayectorias en los Programas Educativos y las condiciones institucionales, la planeación de las actividades a partir de la definición de los alcances, objetivos,  diseño de estrategias y designación de recursos necesarios, para terminar con los elementos de evaluación tutorial.


En la formación de tutores la sensibilización es determinante para lograr que el tutor  pueda identificar y analizar sus potencialidades como individuo y ser social, y pueda motivar la toma de decisiones sobre el involucramiento en el proceso en la formación integral de la tutoría.

En este módulo, se presentan las herramientas que permiten al tutor en formación, desarrollar las habilidades y actitudes requeridas para poner en práctica una acción tutorial efectiva.


Las diferencias psicosociales determinan en los jóvenes cambios en su desarrollo humano, cambios hormonales, corporales, psicológicos, sociales, entre otros, mismos que además confrontados con su inserción a niveles académicos, jóvenes que requieren de un acompañamiento en su proceso formativo a través de su proceso biopsicosocial.