Esta asignatura apoya en la implementación de aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos, por medio del desarrollo de software utilizando programación concurrente, acceso a datos, que soporte interfaz gráfica de usuario e incluya programación móvil.


Para el logro de los objetivos es necesario que el estudiante tenga competencias previas en cuanto a
paradigmas de programación, el uso de metodologías para la solución de problemas mediante la
construcción de algoritmos utilizando un lenguaje de programación orientada a objetos, el manejo de
conceptos básicos de Hardware y Software, construcción de modelos de software empleando diagramas de clases.


Para adquirir la competencia planteada en esta asignatura es necesario que el estudiante haya
acreditado la asignatura de Programación Orientada a Objetos y evitar cursarla en semestres muy
avanzados tomando en cuenta que en esta asignatura el estudiante desarrollará competencias necesarias para cursos posteriores entre los que se encuentran los talleres de bases de datos y programación web.

EN ÉSTA ASIGNATURA SE DEBE DESARROLLAR EL ANÁLISIS SEMÁNTICO, LA GENERACIÓN DE CÓDIGO, LA OPTIMIZACIÓN Y LA GENERACIÓN DEL CÓDIGO OBJETO PARA OBTENER EL FUNCIONAMIENTO DE UN COMPILADOR.

TAMBIÉN SE BUSCA PROVEER AL ESTUDIANTE DE HERRAMIENTAS, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN COMPILADOR CON BASE EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA ASIGNATURA LENGUAJES Y AUTÓMATAS I.

LA APORTACIÓN DE ÉSTA ASIGNATURA ES RELEVANTE EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE DE SISTEMAS. ES INDISPENSABLE DISTINGUIR QUE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SE BASA, NO SÓLO EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE COMERCIAL Y ADMINISTRATIVO, SINO TAMBIÉN EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE CIENTÍFICO Y PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO. ÉSTA ASIGNATURA SE UBICA EN LA SEGUNDA CATEGORÍA Y ES INDISPENSABLE DESARROLLAR SOFTWARE EN ESTOS CAMPOS PARA PREPARAR A LOS EGRESADOS Y TENGAN LA POSIBILIDAD DE CURSAR POSGRADOS DE ALTO NIVEL.

LA ASIGNATURA TRATA DE CONCRETAR UN TRADUCTOR INICIADO EN LA ASIGNATURA PREVIA PARA QUE EL ESTUDIANTE COMPRENDA QUE ES CAPAZ, MEDIANTE TÉCNICAS BIEN DEFINIDAS, DE CREAR SU PROPIO LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN.

En el presente curso se abordaran principalmente algunas técnicas de derivación de funciones.

De la competencia a desarrollar:

Capacidad para elaborar protocolos de investigación que presenten soluciones científico – tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.