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En este último módulo del Diplomado, se estudian dos conceptos que son esenciales para complementar el conocimiento acerca de los mercados de electricidad, como son los servicios auxiliares y la integración a gran escala de las energías renovables. Aquí, se estudiará los diferentes servicios auxiliares que, en la mayoría de mercados de electricidad, son suministrados, incluyendo el control de frecuencia, reservas de generación, control de voltaje y potencia reactiva y arranque negro. Los temas asociados a estos servicios son la estructura organizacional dentro del mercado mayorista para formalizar su suministro, a través de mercados organizados o mediante diferentes mecanismos de subasta y contractuales. Con respecto a la integración de energías renovables, se hace especial énfasis en las fuentes intermitentes, como la eólica y la solar. Se describen los diversos tipos de energías renovables, aspectos técnicos y económicos, así como los mecanismos que se han desarrollado para su integración. En particular, las experiencias de México son descritas, observando que, a través la Ley del Servicio Público de 1992 y modificaciones posteriores, así como la legislación actual, se ha motivado un gran interés en el desarrollo de proyectos con estas fuentes. En el caso de Alemania, se presenta un apartado que permite observar que, una gran promoción de estas fuentes de energía puede ser contraproducente en el desarrollo eficiente del mercado de electricidad.

En el marco de referencia de los mercados de electricidad, conceptos esenciales como el acceso abierto, asignación de cargos por uso de redes, regulación, derechos de transmisión, tarifas, expansión de redes de trasmisión y transmisión entre sistemas interconectados deben ser estudiados y analizados cuidadosamente, puesto que la transmisión continúa cumpliendo con su papel de soportar físicamente el transporte de energía eléctrica desde los diversos centros de generación a los grandes centros de consumo, pero ahora en un ambiente donde se considera que las empresas transmisoras son monopolios naturales y, por tanto, deben estar sujetas a regulación, con el objeto de que sus servicios sean remunerados en forma tal que recuperen todos sus costos eficientes y que continúen prestando un servicio de transporte de energía eléctrica de calidad. Para esto, los conceptos anteriores deben ser comprendidos cabalmente, además, de que es importante considerar las experiencias en diferentes mercados de electricidad en el mundo, en lo que respecta a la transmisión, sobre todo ahora que en México se está desarrollando una reforma eléctrica con la que se ha implantado un modelo de mercado de electricidad.

El sector eléctrico se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración en donde el modelo verticalmente integrado, generación, transmisión y distribución, ya no pertenece a una sola compañía. Las diferentes actividades ahora están separadas y más de una compañía participa en cada actividad. La idea de esta nueva estructura es promover la competencia en generación y distribución, mientras que a los consumidores se les ofrece una serie de características en servicios. Este Nuevo modelo se basa en las fuerzas del mercado, por lo que es necesario entender la organización del mismo. Finalmente, es importante remarcar que las leyes de la física no cambian y por consiguiente, la operación de los sistemas de potencia tampoco lo hace, pero si la forma en que las transacciones se realizan desde el punto de vista económico.

En este módulo se estudia la introducción al conocimiento de la economía, los principales conceptos de microeconomía y la organización industrial.
Se parte de la teoría elemental de la economía: la teoría de la oferta y de la demanda.  Posteriormente se analiza la teoría del consumidor así como sus conceptos básicos: utilidad y equilibrio, por medio de lo cual se tendrá la capacidad de entender las preferencias del consumidor hacia los productos ofrecidos en el mercado.
En la teoría del productor se analizan los rendimientos que se pueden obtener al maximizar el uso de los factores de producción.  Posteriormente, se analizan los diferentes modelos de mercado con el objetivo de determinar el punto en el cual se maximizan las utilidades para el empresario y se tendrá la capacidad de clasificar a las empresas en algún tipo de mercado de acuerdo a sus características.
En la segunda parte del curso se revisa la arquitectura de los mercados de electricidad. La arquitectura del mercado analiza los aspectos económicos clásicos de la manera en que la organización del mercado de una industria afecta el comportamiento de todos los agentes económicos que participan en él.
Finalmente, se revisan algunos aspectos de la organización industrial, la cual estudia la operación y el desempeño de mercados competitivos imperfectos así como el comportamiento de las empresas en estos mercados.

Este curso comprende los aspectos financieros y de costos relacionados con la industria eléctrica, desde los criterios y métodos para el análisis y evaluación de proyectos de inversión, el cálculo del costo unitario de generación de energía eléctrica, la estimación del costo de capital en la industria eléctrica, los aspectos fiscales e incentivos para fuentes renovables, así como los mercados y precios de los combustibles utilizados en la producción de electricidad y los instrumentos de cobertura de riesgos de los mismos.


El método a seguir es el estudio de las notas del curso, la realización de ejercicios y la presentación de exámenes.