Objetivo de la asignatura:

identificar sistemas operativos distribuidos de acuerdo a los requerimientos de la organización. implementar sistemas operativos distribuidos.

Caracterización de la asignatura:

Esta asignatura aporta al perfil del egresado las siguientes competencias: administrar proyectos que involucren tecnologías de la información y comunicaciones en las organizaciones conforme a requerimientos establecidos. Integrar las diferentes arquitecturas de hardware y administrar plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones. Observar los aspectos legales del uso y explotación de las tecnologías de la información y comunicaciones utilizar tecnologías y herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno. Esta materia requiere de conocimientos previos de las materias: fundamentos de telecomunicaciones y sistemas operativos I.

Intención didáctica:

Esta materia está diseñada para aprender los principios o conceptos básicos, cómo y cuando se aplican los sistemas operativos distribuidos existentes. Además, se hace un estudio sobre la forma en que se implementan los conceptos básicos en sistemas operativos distribuidos y en brindar al estudiante al desarrollo de habilidades necesarias en la administración de sistemas operativos distribuidos. El estudio de esta materia se divide en cinco unidades donde el estudiante podrá instalar, administrar y seleccionar diversos sistemas operativos, así como decidir cual sistema operativo distribuido es el adecuado a los requerimientos de las aplicaciones en ambientes distribuidos. En la primera unidad, el estudiante conocerá los conceptos básicos, características, ventajas y desventajas de los sistemas operativos distribuidos. En la segunda unidad, el estudiante conocerá el contexto de la comunicación en los so considerando la sincronización y la asignación de nombres de recursos en los sistemas operativos distribuidos.