El diseño para manufactura y ensamble es un enfoque para el diseño de productos que incluye sistemáticamente consideraciones sobre los procesos de manufactura y de ensamble en la etapa de diseño. Forma parte de las metodologías de la Ingeniería Concurrente donde el desarrollo de productos se realiza simultáneamente por los involucrados en el ciclo de vida del producto.

La Mecánica de Materiales es una disciplina de la ingeniería que estudia el comportamiento de sólidos deformables mediante modelos simplificados.

Utilizando un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas, los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.