Asignaturas impartidas en el Semestre Enero-Junio 2015

Esta asignatura apoya en la consecución de las siguientes competencias del Ingeniero en Tecnologías de Información:
 Desempeñar funciones de consultoría y auditoría en el campo de las tecnologías de Información y las comunicaciones.
 Crear empresas en el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones.
 Diseñar, implementar y administrar redes de cómputo y comunicaciones, bajo modelos y estándares internacionales, para satisfacer las necesidades de información de los sistemas sociales, garantizando aspectos de seguridad y calidad.
 Administrar proyectos que involucren tecnologías de información y comunicaciones en las organizaciones conforme a requerimientos establecidos.
 Desarrollar e implementar sistemas de información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones la capacidad para desempeñar funciones de consultoría y auditoría en el campo de las tecnologías de información y comunicaciones.

Esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura complementa las funciones de administración en los procesos de desarrollo de software, de bases de datos y de redes ya que se contemplan los temas de: auditoría en la dirección informática, en seguridad física, en bases de datos, en sistemas, en telecomunicaciones, y en servicios de subcontratación; que le darán al estudiante una herramienta necesaria en la toma de decisiones. 

El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para
contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de
Educación Superior Tecnológica (SNEST) porque desarrolla las competencias
investigativas que se utilizarán para el aprendizaje conceptual, procedimental y
actitudinal contenidos en los planes de estudio de las carreras que oferta.

Esta asignatura posibilita al estudiante para desarrollar modelos que le permitan responder de una manera más rápida, efectiva y apropiada a la intensa dinámica de las organizaciones. 

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones la capacidad para:
 Diseñar, desarrollar y mantener sistemas de bases de datos asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
 Desarrollar e implementar sistemas de información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.
 Utilizar tecnologías y herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno.
 Administrar proyectos que involucren tecnologías de la información y comunicaciones en las organizaciones conforme a requerimientos establecidos.
 Integrar las diferentes arquitecturas de hardware y administrar plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones.

La asignatura de redes emergentes aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, los conocimientos, habilidades, metodología, así como capacidades de análisis y síntesis, para plantear la solución de problemas, a través de modelado, instalación y administración de redes actuales y emergentes.