Analizar, interpretar y diagnosticar la información financiera de organizaciones para toma de decisiones, para la optimización de los recursos.

Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración:
 La capacidad para integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
 Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales
 Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones y la capacidad para aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización.
Para conformarla se hizo un análisis del campo de la contabilidad, identificando tanto el conocimiento como la profundidad de los temas sobre el sistema de información contable que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional del licenciado en administración.

Puesto que esta asignatura dará continuidad a las previas en ésta área disciplinaria, proporcionado soporte a otras de la malla reticular, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en el tercer semestre de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte.
Intención didáctica.

Considerando que el objetivo general de esta asignatura es aplicar las herramientas administrativas que apoyan las funciones de planeación, control y toma de decisiones en la organización, se organiza el temario, en cinco unidades, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en las cuatro primeras, incluyendo una quinta que se destina a la aplicación de los conceptos abordados en las unidades anteriores mediante la elaboración de un proyecto integral.

Identificar y aplicar las técnicas y herramientas administrativas, que a partir de la información contable y financiera de la organización, apoyan las funciones de planeación, control y toma de decisiones. 

Identificar y aplicar el sistema de costos de producción para una adecuada toma de decisiones en relación al control y análisis de las operaciones productivas de la organización.

Conocer, interpretar y aplicar con responsabilidad, honestidad y compromiso las disposiciones tributarias, de las leyes fiscales que le permitan cumplir con las obligaciones emanadas de ellas.

Esta asignatura aporta  la comprensión de las obligaciones fiscales, la importancia y aplicación dentro de las organizaciones, así mismo, le proporciona las bases para el calculo de impuestos, su fundamento legal para la ubicación de para el correcto cumplimiento de las obligaciones mencionadas.

La asignatura de Producción aporta al perfil del Licenciado en Administración, la capacidad para diseñar, implementar, administrar y mejorar sistemas integrados de abastecimiento, producción y distribución de bienes y servicios de forma sustentable considerando las normas nacionales e internacionales. De igual forma, el futuro licenciado en administración podrá adquirir las herramientas necesarias para el diseño, localización y distribución de instalaciones para producir dichos bienes así como administrar y mejorar sistemas de materiales.
Para integrarla se han considerado elementos de modelos de inventarios y diseño de estaciones de trabajo, además de herramientas como el plan maestro de producción, identificando las variables que deben ser consideradas.
Puesto que esta materia requiere de competencias adquiridas en otras asignaturas como estadística, mercadotecnia y finanzas, se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da soporte.