Esta asignatura aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, identificar el proceso de creación de un programa y desarrollo de algoritmos para resolver problemas.

La asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.

Está diseñada para el logro de competencias específicas dirigidas al aprendizaje de los dominios: manejo de consola y diseño de algoritmos. Comprenderá los conceptos básicos de la programación y escribirá expresiones aritméticas y lógicas en un lenguaje de programación. Así como el uso y funcionamiento de las estructuras secuenciales, selectivas, arreglos unidimensionales y multidimensionales en el desarrollo de aplicaciones. Será capaz de aplicarlos al construir y desarrollar aplicaciones de software que requieran dichas estructuras.

Este curso genera las competencias necesarias para que el alumno desarrolle aplicaciones que den solución a los problemas que le plantee la vida diaria.

Fundamentos de programación es el soporte directo de las asignaturas: programación orientada a objetos, estructura de datos, tópicos avanzados de programación y de forma indirecta se relaciona con el desarrollo de sistemas de software, sistemas operativos y programación de sistemas.