La demanda de los Sistemas de Información (SI) de calidad es cada vez mayor, y por ello las empresas de desarrollo de sistemas de información están cada vez más preocupadas por temas relacionados con la calidad de los SI que se desarrollan. Dentro de éstos temas destacan el mantenimiento y la seguridad de los SI. En los últimos años se han definido numerosas métricas para abordar de manera cuantitativa y objetiva estos temas. Y además se le ha dado gran relevancia a la validación tanto empírica como teórica.

La asignatura de calidad en los sistemas de información dará las bases necesarias para diseñar y generar sistemas de información conforme la calidad requerida. Los contenidos se deben tomar como referencia para el uso de estándares de calidad sobre los sistemas de información que se desarrollen para con las demás asignaturas. Logrando así la aplicación adecuada de normas, y estándares de calidad en los sistemas de información.

Con la asignatura se marcan las bases para poder desarrollar las competencias especificas, conociendo y aplicando normas y estándares de calidad principalmente en las asignaturas de Desarrollo e implementación de sistemas de información, Tópicos de las Base de datos, Sistemas de Gestión de Base de datos, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Programación en ambiente cliente servidor y Desarrollo de Aplicaciones WEB.